martes, 24 de marzo de 2009

Un poco de lectura montañera

"Mal de Altura" de Jon Krakauer
Recomiendo que os animéis a leer el libro, me ha parecido bastante interesante y la verdad es que te hace plantearte agunas cosas, principalmente los problemas de la comercialización de la montaña. Por increible que parezca, para intentar hacer cumbre en el techo de la Tierra sólo hace falta dinero, nada más, sólo dinero.

Yo siempre había soñado con tener la oportunidad de en algún momento de mi vida poder estar en el campamento base del Everest. Ahora no sé si quiero ir, porque creo que encontrarme con una pequeña ciudad de nailon puede ser bastante desilusionante.

Ya sé que nadie podemos ponernos en la posición de decidir para quién es la montaña y para quién no, pero sin ánimo de ser "petarda", os diré que para mí la montaña con cuanta menos gente mejor.

Bueno, que me voy del tema, además de este libro también os dejo el título de "Everest 1996", que básicamente trata sobre la misma expedición que "Mal de altura", lo único que con una visión bastante diferente de lo que sucedió.

"Everest 1996" de Anatoli Bukreev

Una vez leídos los dos libros, detalles aparte, la sensación que se me queda es la misma. Esta claro que comercializar la cima del mundo trae muchos problemas. Por una parte la inexperiencia de mucha de esta gente adinerada y por otra los problemas de la competencia y de tener la presión de ser el guía que más clientes consigue llevar a la cumbre.

Creo que Sagarmatha recordó que en la montaña hay que ser humilde ante todo, y saber darse la vuelta aunque tengas la cima al alcance de la mano, que una vez que se llega arriba hay que bajar, y es aquí donde vienen los problemas.

Lo que esta claro es que ninguno de los dos guías (con varios ocho miles a la espalda) hicieron a sus clientes darse la vuelta a tiempo y eso fue el principio de la tragedia.

No hay comentarios: